5 trucos para preparar un glaseado de mantequilla (Buttercream)

¿Está pensando en preparar un glaseado de mantequilla (buttercream)? Si es la primera vez que lo intenta, debe saber que puede resultar muy líquida o seca si no sigue correctamente las instrucciones.

Estos son algunos de los riesgos que se corre al preparar glaseado de mantequilla casero, pero no se preocupe, tenemos la solución. A continuación, le presentaremos 5 consejos y trucos para preparar el mejor buttercream frosting o cobertura de buttercream.

Cómo solucionar un glaseado de buttercream muy líquido

Agregar sabores al buttercream es una forma fácil y segura de personalizarlo a su gusto. No obstante, demasiado saborizante líquido podría aguar el buttercream y afectar su consistencia. Para su buena suerte, existen algunas formas solucionar este problema.

Para espesar el glaseado, debe agregar azúcar de confitería, una cucharada a la vez, hasta que consiga la consistencia deseada. Puede evitar estos problemas utilizando saborizantes concentrados en lugar de los líquidos.

glaseado de mantequilla derretido

Otra posible razón por la cual el glaseado de mantequilla está demasiado aguado es porque la mantequilla o manteca estaba demasiado caliente antes de empezar a prepararla. Una forma de garantizar que no esté muy líquida, es apagando el horno o asegurándote de que la habitación no esté caliente.

Para lograr que la mezcla de buttercream esté más espesa, puede dejarla reposar unos 10 minutos hasta que se solidifique un poco. Después de que haya pasado el tiempo, continúe y verifique si la consistencia mejoró.

Cómo arreglar la crema de mantequilla cortada

Lo bueno de nuestra receta de crema de mantequilla (buttercream) es que las probabilidades de que se corte o cuaje son mínimas debido a su bajo contenido líquido. Sin embargo, si su crema de mantequilla empieza a cortarse, puede deberse a la temperatura de los ingredientes.

Para obtener mejores resultados, asegúrese de que todos tus ingredientes se encuentren a temperatura ambiente antes de mezclarlos, especialmente si está utilizando mantequilla y manteca.

Si ambas grasas no están a la misma temperatura, la mezcla quedará demasiado líquida (en caso de que esté caliente) o se dispersará de manera uniforme (en caso de que esté muy fría) y el glaseado quedará cortado o cuajado.

En caso de que le suceda algo similar a su crema de mantequilla, utilice saborizantes concentrados, como extractos, mermeladas o incluso cítricos en lugar de jugo o puré.

glaseado de mantequilla cortado

Cómo espesar la crema de mantequilla

Afortunadamente, cambiar la consistencia del buttercream es super sencillo. Por lo general, agregar más líquido reducirá el azúcar en polvo y lo hará más espeso. Recuerde que solucionarlo de esta manera también afectará el sabor del glaseado, así que asegúrese de probar la mezcla a medida que avance.

Cómo evitar que el buttercream se derrita

Si parece que su crema de mantequilla se está cayendo del pastel o las decoraciones empiezan a moverse, es probable que la temperatura de la habitación sea muy elevada, ocasionando que el glaseado se derrita.

Desafortunadamente, es difícil controlar la temperatura de la habitación, por lo que le recomendamos utilizar una crema de mantequilla de alta humedad o crema de nieva blanca si está preparando el glaseado en un día caluroso.

Ambos productos contienen manteca, la cual tiene un punto de fusión mucho más alto que la mantequilla. De esta manera, sus decoraciones se mantendrán en su lugar por más tiempo. Además, puedes agregar una cucharada de polvo de merengue para mayor resistencia.

glaseado de mantequilla espeso

¿Por qué mi buttercream tiene burbujas de aire?

Las burbujas de aire son causadas por la incorporación de demasiado aire en su formación de hielo, la cual ocurre durante el proceso de mezcla. Para evitar la formación de burbujas de aire, utilice el accesorio de paleta en su batidora.

Para lograr mejores resultados, debe detenerse y verificar la consistencia durante la mezcla. Igualmente, recuerde no mezclar durante demasiado tiempo a altas velocidad. Si ya se formaron, déjela reposar por unos minutos para que la crema de mantequilla se desinfle.

¿Qué consejos y trucos conoce que pueden ayudar a la preparación de la mejor crema de mantequilla (buttercream)? ¿Alguna vez le salió mal? ¿Cómo lo solucionó?